Abren investigación a policía que agredió a joven en Villavicencio
Abren investigación a policía que agredió a joven en Villavicencio

Tras conocerse un video que muestra el momento en que un patrullero de la Policía Metropolitana de Villavicencio le propina a un fuerte golpe a un joven, en medio de una requisa en el parque Guayuriba, las autoridades anunciaron la apertura de una investigación disciplinaria para establecer el porque el uniformado accionó de manera violenta.

En el audiovisual se alcanza a escuchar que el patrullero amenaza al civil con llevárselo para el CAI, pero el hombre advierte que el policía quiere agredirlo, y le dice «pues lléveme. Me va a llevar para el CAI, para que me den la pela entre todos», a lo que el uniformado le responde «no, yo solo».

Ante la amenaza el joven responde «cuando esté de civil, usted sabe donde vivo», y en ese preciso momento el policía saca un fuerte derechazo y se lo pone a la altura de la cien. El muchacho aturdido, mantiene sus manos en la espalda, y da unos pasos hacia atrás para evitar que lo sigan golpeando.

El comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, coronel Luis Alfonso Quintero, rechazó el hecho, y aseguró que la Institución ya abrió una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon el incidente.

«Efectivamente estamos investigando esta situación», indicó el coronel Quintero, quien agregó que «estos hechos son lamentables, hay que investigarlos, cada uno de nosotros conocemos el reglamento y sabemos a que atenernos cuando lo transgredimos».

El oficial señaló que «desde el primer momento en que tuvimos conocimiento dimos nuestras alertas y ordenamos la investigación inmediata de los hechos, independientemente de lo que hubiera pasado».

Quintero Parada explicó que los hechos se dieron luego que unidades de la Policía atendieran un llamado de la comunidad donde denunciaban a un grupo de jóvenes que se encontraban en el parque Guayuriba consumiendo alucinógenos.

«Con relación a este caso, es una reacción que recibe el llamado de la comunidad ante unos jóvenes que se encuentran, de acuerdo a información que se le entrega de primera mano por parte de la central, consumiendo sustancias alucinógenas, los policías llegan al sitio, encuentran a unos jóvenes, los requisan, y fue cuando se presentó este hecho», relató el comandante de la Policía de Villavicencio.

El coronel Quintero advirtió que desde la Policía «No compartimos ese tipo de situaciones, independiente de lo que hubiese sido, lo importante es que el uniformado se hubiese comportado a la altura como una autoridad, si lo hubiesen ofendido o cualquier cosa, existe el Código Nacional de Policía para haberle aplicado un comparendo por irrespeto a la autoridad».

El alto oficial advirtió que el actuar del patrullero «Es materia de investigación dentro del proceso disciplinario lo determinaremos, obviamente esta prueba (el video) se convierte se convierte en una pieza fundamental en la investigación».

El coronel Quintero reprochó el actuar del uniformado implicado y puntualizó que «Es una actitud desmedida la que se puede observar en el video. Tendría que someterse a unas sanciones que contemplan nuestro código disciplinario».