A juicio cirujano que atendió al periodista metense Yesid Mauricio Orjuela
A juicio cirujano que atendió al periodista metense Yesid Mauricio Orjuela

La Fiscalía llevará a juicio al cirujano, David Leonardo Sánchez García, quien está siendo investigado por su presunta responsabilidad en la muerte del periodista metense Yesid Mauricio Orjuela Bernal, quien al parecer falleció a causa de una posible negligencia médica.

Según se conoció en las últimas horas, la Fiscalía ya tiene listo el escrito de acusación por la posible comisión del delito de homicidio culposo, producto de una presunta negligencia médica en una cirugía de apendicitis.

Al parecer el cirujano atendió en tres oportunidades al comunicador, luego que el periodista padeciera un fuerte dolor abdominal, que lo llevó a urgencias del Hospital de Engativá en Bogotá, en hechos registrados el 10 de julio de 2018.

En el centro hospitalario a Yesid Mauricio Orjuela le fue diagnosticada una apendicitis aguda, por lo que le practicaron una laparoscopia diagnóstica. Posteriormente y tras los hallazgos en el procedimiento, se determinó hacerle una laparotomía.

En el postoperatorio, Orjuela habría presentado una obstrucción intestinal como complicación de la cirugía, por lo que estuvo hospitalizado durante 13 días.

Días después, el 7 de agosto de 2018, Orjuela Bernal fue remitido a la Clínica de la Calle 100, a una interconsulta con cirugía general, donde lo atendió el doctor Sánchez García, éste lo remitió a gastroenterología, donde nunca recibió atención.

Según el ente acusador, ocho días después el médico ordenó la cirugía a Orjuela Bernal realizándole otro procedimiento, pero el 18 de agosto el comunicador falleció.

Los Servicios Judiciales de Paloquemao en Bogotá programaron la audiencia de acusación para este lunes. La defensa del médico Sánchez García adelantó que no aceptará los cargos indilgados por la Fiscalía.