31 de octubre: ¿Por qué se celebra Halloween en esta fecha?
31 de octubre: ¿Por qué se celebra Halloween en esta fecha?

Cuando pensamos en Halloween inmediatamente pensamos en disfraces terroríficos, fiestas, dulces, calabazas o películas de terror. Todas las series de televisión dedican un capítulo a esta fiesta, y quizás debido a esto se haya popularizado en todo el mundo.

Pero el origen de la celebración de la Noche de Brujas se remonta a hace más de 2.000 años y proviene de los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba las zonas de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia.

Para ellos el año nuevo comenzaba el 1 de noviembre y la noche del 31 de octubre lo celebraban con la fiesta pagana del Samhain. Los celtas creían que la noche antes del año nuevo la línea que separa el mundo de los vivos del de los muertos se borraba y éstos podían volver a la Tierra.

Además, tenían la creencia de que la presencia de estos espíritus facilitaba a los druidas (sacerdotes celtas) la predicción del futuro, que en aquella época servía a este pueblo a sobrellevar el duro invierno.

31 de octubre: ¿Por qué se celebra Halloween en esta fecha?
31 de octubre: ¿Por qué se celebra Halloween en esta fecha?

Cuando los Celtas fueron invadidos por el Imperio Romano, estos tomaron la festividad como suya y cambiaron el significado y todos los ritos. Más tarde con la expansión del cristianismo y en una época en la que predominaban las fiestas paganas, la Iglesia suplantó esta celebración por una fiesta cristiana instaurando así el Día de Todos los Santos.

Con la creciente influencia de Halloween cada vez son más los países que se unen a esta festividad sin dejar de celebrar el importante Día de los Muertos.

El Día de los Muertos, 1 y 2 de noviembre, se remonta a las antiguas culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepachas, Nahuas y Totocanas. Pero con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV, en un intento de convertir los indígenas al catolicismo cambiaron la fecha de este festival a una festividad católica, el Día de Todos los Santos.

Al igual que el Día de los Muertos, hoy en día cada vez se celebra Halloween en más países latinoamericanos y cada uno de ellos lo celebra de una forma diferente.