21 muertos y un capturado por carro bomba en la General Santander
21 muertos y un capturado por carro bomba en la General Santander

En la noche del jueves ascendió a 21 el número de muertos, y 68 heridos, por el ataque con un carro bomba que explotó en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, hecho calificado por el gobierno como “un acto terrorista” que provocó temores de un regreso al violento pasado de nuestro país.

La Dirección General de la Policía informó que un vehículo cargado con 80 kilos de pentonita ingresó el jueves en forma violenta al centro de formación de oficiales y que después de estrellarse contra un muro explotó.

El ataque, el peor de su tipo en la historia reciente de Colombia, también dejó 68 personas heridas. Una de las víctimas fue el conductor del vehículo cargado con los explosivos que irrumpió violentamente en la Escuela de Cadetes General Santander, el centro de formación de oficiales de la Policía Nacional.

“No descansaremos hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados y les notifico a esos criminales que les espera el repudio social, el rechazo de todos los colombianos y la comunidad internacional, y el castigo ejemplar de la justicia”, dijo el presidente, Iván Duque, en una alocución el jueves por la noche.

El Gobierno y las autoridades militares y de policía se han abstenido de responsabilizar a algún grupo armado.

La mayoría de los heridos y muertos son alumnos de la institución, tras el atentado dos personas, el atacante suicida y un policía, murieron en el lugar de los hechos, las demás víctimas mortales fallecieron en centros asistenciales.

Posible ataque suicida

Primeras versiones indican que una camioneta de alto cilindraje habría ingresado a la fuerza a la institución, y al llegar cerca a los alojamientos de cadetes estalló causando la tragedia.

Los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la capital, y los de mayor complejidad son remitidos al Hospital Central de la Policía.

Entre las víctimas mortales se encuentra una cadete ecuatoriana, identificada como Erika Chicó, quien se encontraba en calidad de intercambio académico.

“Entre las víctimas del atentado se encuentran la cadete ecuatoriana Erika Chicó, quien lamentablemente falleció, y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves. Otros jóvenes ecuatorianos que estudiaban en la Escuela de Cadetes se encuentran a salvo”, según un comunicado oficial de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

Identificaron al autor del atentado

Este sería el autor del atentado, identificadio como José Aldemar Rojas

Tras un Consejo extraordinario de Seguridad, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que ya fue identificado el autor material del atentado terrorista, se trata de José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las 9:30 de la mañana en una Nissan Patrol de placa LAF565, modelo 93 color gris.

“Su bitácora en el Runt demuestra que su último acto ante las autoridades de tránsito se llevó a cabo en la ciudad de Arauca, con ocasión de la revisión técnico mecánica que se efectuó el 27 de julio de 2018”, explicó Martínez Neira.

Rojas Rodríguez tenía 56 años, nació en Puerto Boyacá y residía en la vereda del Boja, un corregimiento de Cubará – Boyacá, y tenía amputada la mano derecha.

Este sujeto era el propietario de la Nissan Patrol, de placas LAF 565, que estalló en la escuela.

El fiscal Martínez también reveló que el primer reporte de los explosivistas indica que el vehículo iba cargado con 80 kilos de pentolita, un poderoso compuesto con alto poder explosivo.

Ya hay un capturado por el atentado terrorista

Carlos Andrés Carvajal, la primera captura por atentado con carro bomba en Bogotá

Se trata de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, de 39 años de edad, quien, según los investigadores estaría relacionado con el siniestro plan.

El individuo fue capturado en una residencia del barrio Los Laches, ubicado en el oriente de la capital de la República.

La aprehensión se realizó hacia las 10 de la noche de este jueves en un operativo conjunto del Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigacion (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, y la Sijín de la Policía Nacional.

El sujeto será presentado este viernes ante un juez de control de garantías para legalizar su captura y proceder a su judicialización.

Responsabilizan al ELN

Carro bomba en Escuela de Policía General Santander
Carro bomba en Escuela de Policía General Santander: 21 muertos y 68 heridos

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en la mañana de este viernes “Un acto terrorista del ELN segó esas vidas”.

Botero explicó que según las investigaciones el ataque se planeó desde hace más de 10 meses.

Uno de los fallecidos fue José Aldemar Rojas, alias “El Mocho” o “Kiko”, quien conducía el vehículo cargado con los explosivos que irrumpió violentamente en la Escuela de Cadetes General Santander.

“El autor material de este acto terrorista es miembro del Ejército de Liberación Nacional”, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Rojas era experto en explosivos, labor en la que había perdido su mano derecha, y tenía su centro de operaciones en el departamento de Arauca desde donde pasaba con frecuencia a Venezuela, según las autoridades.

Martínez reveló que luego de interceptaciones telefónicas fue capturado en Bogotá un hombre que reconoció su participación en el acto terrorista.

Un miserable ataque terrorista

Por su parte, el presidente Iván Duque condenó el hecho y manifestó que el atentado terrorista “no quedará impune”.

“Este demencial acto terrorista no quedará impune, los colombianos nunca nos hemos sometido a terrorismo, siempre lo hemos derrotado y esta no será la excepción. No nos doblegarán”, declaró.

El jefe de Estado afirmó que ordenó a las Fuerzas Militares y Policía Nacional emprender todas las acciones necesarias para determinar, en coordinación con la Fiscalía, la identidad de los responsables y prevenir cualquier acción criminal.

Durante la alocución del jueves, Duque explicó “estamos trabajando con todas las autoridades y entes de investigación para poder capturar a los responsables de esta infamia y llevarlos a la justicia”.

El presidente Iván Duque durante las alocución del jueves en la noche

El Jefe de Estado aclaró que “Inmediatamente después del ataque se activaron todos los protocolos de respuesta, visitamos la Escuela de Cadetes y recorrimos el lugar de los hechos donde les dije a 900 estudiantes de la Escuela, futuros policías de la Patria, que hoy derramamos lágrimas por estos héroes, pero que honraremos su memoria construyendo una Colombia más fuerte”.

Duque Márquez agregó: “Al terrorismo irracional se le derrota con la respuesta de todos los colombianos, sin distingo alguno. Derrotaremos al terrorismo con la contundencia de nuestras acciones y el compromiso de nuestra Fuerza Pública. Derrotaremos al terrorismo con la cooperación ciudadana. Derrotaremos al terrorismo actuando como una sociedad fortalecida por su compromiso irrestricto con la legalidad”.

El Presidente puntualizó que “Hoy mismo identificamos al autor material de este ataque. No descansaremos hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados y les notifico a esos criminales que les espera el repudio social, el rechazo de todos los colombianos y la comunidad internacional, y el castigo ejemplar de la justicia”.

A su vez, alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que ya se iniciaron las investigaciones tendientes a dar con el paradero de los demás responsables.

Al momento de la explosión, sobre las 9:30 de la mañana, en la unidad policial se adelantaba una ceremonia de ascensos y entrega de medallas.

Luto en Acacías

Entre las víctimas mortales que dejó el atentado con carro bomba en la Escuela General Santander de la Policía en Bogotá, figura el joven cadete acacireño Juan Felipe Manjárres Contreras.

El joven acaireño se destacó por ser un gran deportista, hacia parte del equipo de voleybol de la Escuela de Cadetes General Santander, y estaba próximo a recibir su grado como oficial de la Policía Nacional gracias a que disfrutaba de una beca por su rendimiento académico.

La triste noticia fue confirmada por el hermano de Juan felipe, Santiago Manjárres, quien a través de redes sociales dio a conocer el profundo dolor por el cual atraviesa esta familia acacireña.

Desde RCA88.COM expresamos nuestro más sentido pésame a la familia Manjárres Contreras, así como a los amigos y allegados de Juan Felipe en este difícil momento.