100 Días: Policía propinó 24 grandes golpes contra el crímen en el Meta
100 Días: Policía propinó 24 grandes golpes contra el crímen en el Meta

En el marco del Plan de Choque 100 Días “El que la hace la paga”, Seguridad con legalidad, el Departamento de Policía Meta reportó la reducción de 20% en los delitos de impactos.  Más de 2500 uniformados estuvieron comprometidos en este plan.

La Policía ejecutó durante este lapso 24 grandes operaciones contra el hurto, el secuestro y la extorsión, abusadores de niños, niñas y adolescentes, homicidio, narcotráfico, contrabando, contra objetivos de alto valor, contra crímenes al ambiente y ciberdelito.

Logrando en total 323 capturas (227 en flagrancia y 96 por orden judicial), un 10% más que en el mismo lapso del año anterior. Dentro de las más relevantes figuran 87 cabecillas e integrantes de Grupos Armados Organizados (GAO), Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) y Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO).

La Institución incautó 66 armas de fuego, 316 armas blancas y 1.2 toneladas en estupefacientes.  Además, se recuperaron 61 vehículos, se adelantaron 34 allanamientos y se erradicaron manualmente 24 hectáreas de cultivos ilícitos.

Entre los resultados destacados se encuentran, la captura de ‘Wilmar o El Mecánico’, jefe militar del grupo armado organizado ‘Los Puntilleros’ bloque Libertadores del Vichada; la desarticulación de dos redes de extorsión de los grupos armados ilegales ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Puntilleros’ (19 capturas); desarticulación ollas del microtráfico ‘Los Populares’ y ‘La Línea’ (22 ‘Jibaros’); desarticulación banda delincuencial ‘Los Lamineros’ señalada de posibilitar la expedición irregular de licencias de conducción (10 capturas) y dos cargamentos de marihuana (560 kilos), que iban hacia el exterior.

Frente al homicidio, se registró una significativa disminución de 7%.  De hecho, nueve municipios registran CERO HOMICIDIOS, así: Castilla La Nueva, San Juanito, El Calvario, El Castillo, Cubarral, El Dorado, San Juan de Arama, Cabuyaro y Barranca de Upía.

De igual forma disminuyeron los delitos de extorsión en 26%, las lesiones personales en 18%, el hurto de manera general en 18%, el hurto de vehículos en 22%, el hurto sobre cabeza de ganado en 37% y los delitos que afectan la seguridad vial en 27%.  En cuanto al hurto a entidades financieras y la piratería terrestre, estas dos últimas modalidades delictivas no se han registrado, ni son comunes en la región.

En cuanto al segundo eje del plan de choque, se realizaron 87 actividades que permitieron sensibilizar a más de 10.000 personas y adelantar campañas contra el consumo de drogas, el secuestro y la extorsión, el homicidio, los crímenes al ambiente, el hurto, el narcotráfico y otros de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana, al igual que jornadas en favor de la convivencia.

Se fortaleció la Red de Participación Cívica (RPC), con la vinculación de 4.129 ciudadanos (806 a la Red de Apoyo y Seguridad Ciudadana y 3.323 a la Red de Comunicaciones en 153 grupos de WhatsApp).  Por otra parte, se desarrollaron acciones enfocadas a la dinamización del turismo y la protección al patrimonio nacional, se consolidaron 8 cuadrantes turísticos, se capacitaron 90 jóvenes como guardianes de turismo y se desplegaron actividades en tramos viales del país para garantizar el transporte seguro de mercancías.

De igual forma, desarrollamos los ‘focos de emprendimiento’ a través de la Vitrina Agroproductiva del Campo, mensual con 80 campesinos; Resembrando país, con 900 árboles reforestados y Escuelas taller de emprendimiento, con 320 jóvenes capacitados y orientados para generar autosostenimiento a través de la microempresa.
[5:05, 20/11/2018] Intendente Velásquez, Policia Meta: Envío audios del señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante Departamento de Policía Meta sobre el balance del Plan de Choque “El que la hace la paga”, seguridad con legalidad.