Villavicencio en vilo por posible segundo caso de coronavirus
Villavicencio en vilo por posible segundo caso de coronavirus

Primeras informaciones indican que se trataría de un joven quien llegó en días pasados procedente de Italia, y que ha venido presentando síntomas parecidos al de coronavirus.

La Secretaría de Salud del Meta ya notificó el caso al Instituto Nacional de Salud, entidad que adelanta las pruebas de rigor, para confirmar o descartar si éste sería el segundo caso de coronavirus en Villavicencio. Mientras tanto, el joven se encuentra aislado en su lugar de residencia.

Además, otras dos personas en la capital del Meta están bajo analisis para determinar si se toman muestras para determinar si presentan síntomas de coronavirus.

El pasado viernes Según el Ministerio de Salud confirmó que una mujer de 30 años, quien viajó a España, es la primera contagiada en el departamento del Meta.

La paciente llegó a Villavicencio el pasado 3 de marzo y presentó los primeros síntomas de coronavirus el 9 de marzo. Información preliminar indica que esta persona se encuentra aislada en su casa, y bajo supervisión médica.

Entre tanto, el Gobierno confirmó este sábado otros seis casos de coronavirus a nivel nacional, elevando así a 22 el número de infectados por la enfermedad en el país.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, los pacientes se encuentran en Bogotá, Medellín y Rionegro.

Al efecto, detalla que los nuevos casos corresponden así:

-Mujer adulta en Medellín
-Hombre adulto que consultó en Medellín
-Hombre adulto ubicado en Rionegro, también Antioquia
-Hombre adulto en Bogotá
-Mujer adulta que consultó en Bogotá
-Mujer adulta ubicada en Bogotá

De los seis nuevos casos confirmados, los dos ubicados en Medellín y uno en Bogotá, son asociados y los tres restantes son importados, puntualiza el comunicado del Ministerio de Salud.

Precisamente este viernes el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga declaró la alerta amarilla en el departamento, luego que el Gobierno Nacional declarara la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19, o coronavirus.

La Alerta Amarilla, implica que el sistema de salud departamental y las entidades prestadoras de salud, generen los espacios para priorizar casos de posibles contagios de coronavirus, y ampliar el recurso humano para fortalecer sus servicios.

En Acacías, la Secretaría de Salud estableció la línea de atención 323 224 00 60 para quienes presenten algún tipo de cuadro gripal severo o hayan tenido algún contacto con personas de países con presencia de coronavirus.

Además, aparte del primer caso de coronavirus en el Meta, la cartera de Salud Nacional confirmó otros dos nuevos pacientes en el país, para un total de 16 a nivel nacional.

Los nuevos casos son una mujer en Bogotá que estuvo recientemente en Italia. «Consultó los servicios médicos el 10 de marzo y actualmente se encuentra recibiendo manejo hospitalario». Y un hombre adulto, en Palmira – Valle, quien también llegó desde España, recibe atención médica desde el pasado 11 de marzo, indica el comunicado del Minsalud.

Por su parte, el Ministerio de Salud recordó las recomendaciones generales para prevenir el contagio del virus:

– Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

– Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

– El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

– Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.

– Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

– Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.