Se eleva a 29 el número de contagiados en la Cárcel de Villavicencio
Se eleva a 29 el número de contagiados en la Cárcel de Villavicencio

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, general Norberto Mujica, señaló que en la Cárcel de Villavicencio hay 27 casos de coronavirus, horas después el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, notificó otros dos casos, con lo que se eleva a 29 el número de contagiados al interior del penal.

El director del INPEC indicó este martes que «En Villavicencio tenemos 14 casos positivos de privados de la libertad, 11 guardias del cuerpo de custodia, dos auxiliares que dieron positivo allá.»

Unas horas después el Gobernador Juan Guillermo Zuluaga informó sobre otros dos casos positivos al interior del penal, aumentando a 29 el número de infectados en la Cárcel de Villavicencio.

Por su parte, el general Mujica agregó que: «Los traslados se suspenden y ante cualquier situación de orden público debemos manejarla dentro del mismo establecimiento carcelario; en Villavicencio se han practicado 130 pruebas pero la idea es completar 500».

El funcionario dijo que esta semana saldrán de las cárceles de Colombia aproximadamente 1.000 hombres y mujeres, beneficiados con el decreto 546 de 2020 para la excarcelación.

Mujica sostuvo que: “Se está dando prioridad a los adultos mayores, a las madres gestantes y lactantes, a los casos de delitos culposos y de enfermedades catastróficas; cerca de 1.000 privados de la libertad saldrían esta semana a nivel nacional”.

“Los jueces pueden determinar que en algunos casos pueden salir mañana o pasado mañana; los jueces pueden tomar varias decisiones en una sola resolución pero también será del análisis de cada uno de los casos”, señaló el general.