Preso recien salido de cárcel de Villavicencio murió por coronavirus
Preso recien salido de cárcel de Villavicencio murió por coronavirus

El Inpec anunció que activó el protocolo por coronavirus, luego de registrase la muerte por COVID-19 de un interno que en días pasados había salido de la cárcel de Villavicencio tras cumplir una condena de seis años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas de fuego.

El preso fallecido recuperó su libertad el pasado 1 de abril, pero murió sesis días después, el 7 de abril, en el Hospital Departamental de Villavicencio a causa de complicaciones por coronavirus.

Según informó el INPEC, el reo que purgó 75 meses de prisión, y presentaba una enfermedad respiratoria desde hace varios años, la cual fue tratada en el establecimiento penitenciario.

Tras confirmarse que el fallecimiento estuvo ligado a contagio con COVID-19, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec, anunció una serie de medidas para detectar si hay más personas infectadas con coronavirus en el centro de reclusión, iniciando por un cerco epidemiológico para identificar la ruta de contagio del preso muerto.

Según el Instituto Penitenciario, los adultos mayores y pacientes con patologías previas, fueron aislados con prioridad, para monitorear su estado de salud por parte de equipos médicos y determinar posibles casos sospechosos, mientras que los demás reclusos serán revisados para establecer si presentan síntomas asociados al coronavirus.

De igual manera, se solicitó al Instituto Nacional de Salud que adelante las pruebas necesarias a los funcionarios de la guardia y a los presos que compartieron con el paciente fallecido, y de forma urgente se asignaron recursos para la compra de elementos de bioseguridad.

El viernes santo se confirmaron 250 nuevos casos de personas contagiadas en Colombia, alcanzando un total de 2.473 infectados por COVID-19, mientras que el número de muertes ascendió a 80