Preocupación por represamiento de pruebas de coronavirus en el Meta
Preocupación por represamiento de pruebas de coronavirus en el Meta

A la fecha el departamento del Meta ha enviado el Instituto Nacional de Salud un total de 248 muestras de coronavirus, de las cuales 139, equivalentes al 40%, se encuentran represadas en Bogotá a la espera de ser analizadas.

Esta situación dificulta la detección temprana de los pacientes contagiados y representa un grave riesgo para la salud de los metenses, teniendo en cuenta que en el departamento se toman a diario alrededor de 25 pruebas, además que el envío, éxamenes, y regreso de las muestras tarda hasta cinco días.

El retraso se deriva de la falta de laboratorios certificados en el país, lo que detiene los resultados de las pruebas de coronavirus en el Meta.

«Tenemos pendiente un resultado de 139 muestras, y seguramente que en el transcurso del día se tomarán otras tantas, nosotros estamos tomando en promedio entre 20 y 25 pruebas, hay dos cortes, en la mañana y en la tarde, se envían vía terrestre al Instituto Nacional de Salud, explicó el Secretario de Salud del meta, Jorge Ovidio Cruz en declaraciones recogidas por Noticias Caracol.

Además el call center habilitado para atender a los casos sospechosos en Villavicencio, pasó a atender la mitad de esas llamadas.

Jorge Ovidio Cruz aseguró que el departamento está a un paso de tener laboratorio propio para tener resultados en tan sólo 24 horas.