Policía adelanta campaña
Policía adelanta campaña "Donde está mi moto" para prevenir hurto de motocicletas

La Policía Nacional, a través del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Metropolitana de Villavicencio adelanta una campaña de sensibilización denominada «Donde está mi moto», con el fin de prevenir el hurto de motocicletas en la ciudad.

A través de una jornada pedagógica en donde se simula el hurto de las motocicletas mediante la modalidad de halado, se busca generar conciencia en la ciudadanía, evidenciando que la seguridad ciudadana es se construye de manera corresponsable, teniendo encuentra permanentemente las medidas de seguridad y auto protección.

La estrategia se concentró en el centro de la ciudad, donde los uniformados aprovechaban cuando las personas abandonaban sus automotores en lugares no autorizados y sin ningún tipo de seguridad para hacerle creer que se encontraba siendo víctima de hurto.

Dentro del experimento se logró evidenciar que el factor oportunidad es la principal causa de esta problemática, teniendo en cuenta que los ciudadanos descuidan sus motocicletas por un lapso de tiempo muy corto y sin ningún tipo de seguridad para adelantar una diligencia personal como una transacción automática o la compra de un producto en un establecimiento comercial.

Con esta importante actividad de sensibilización, la Policía Nacional busca reducir esta problemática delictiva que viene afectando el patrimonio económico de los ciudadanos. Sin embargo, gracias a las actividades preventivas y de control, adelantadas por los uniformados de las diferentes especialidades del servicio, se ha logrado reducir esta conducta delictiva en un -15% con 81 casos menos en comparación al año anterior, donde se registraron 561 casos durante lo corrido del año. Así mismo, durante el último mes registramos una reducción significativa del -48% de este flagelo, registrando 13 casos menos de los 25 hurtos registrados para el mismo mes en el año inmediatamente anterior.

Además, las acciones operativas ejecutadas en toda el área metropolitana han permitido la recuperación de 188 motocicletas, las cuales habían sido hurtadas en diferentes modalidades, especialmente por medio del factor oportunidad, mediante la modalidad de halado.