Nueva Plaza de Mercado de Acacías generó detrimento por $12.423 millones
Nueva Plaza de Mercado de Acacías generó detrimento por $12.423 millones

La Contraloría del Meta confirmó en las últimas horas que adelanta cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal en el departamento, los cuales ascienden a una suma de $45.288 millones de pesos. Entre ellos destaca el elefante blanco en que se convirtió la nueva Plaza de Mercado de Acacías.

Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en el departamento tiene que ver con la inconclusa Plaza de Mercado del municipio de Acacías, donde se investiga un presunto detrimento patrimonial por $12.423 millones de pesos.

De acuerdo con el ente fiscal, el caso de la Plaza de Mercado de Acacías es el proceso de mayor cuantía, y tiene que ver con la ejecución de un contrato cuyo objetivo era diseñar y construir la obra, la cual no se encuentra en funcionamiento ni al servicio de la comunidad.

A este proceso están vinculados, como presuntos responsables, entre otros, el actual alcalde Victor Orlando Gutiérrez, y el exalcalde Arcenio Vargas Alvarez.

De acuerdo con la Contraloría del Meta, la entidad afectada con este hallazgo fiscal es la Agencia para la Infraestructura del Meta – AIM, la cual suscribió el contrato 307 del 30/10/2009, ya que se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública.

Como Presuntos responsables aparecen: Representante Legal Consorcio Plaza Maloka, Gerente del Instituto de Desarrollo del Meta, hoy Agencia de Infraestructura del Meta (para la época de los hechos,), alcalde del municipio de Acacías (Periodo 2012-2015), Secretario de Infraestructura Municipio de Acacías, Meta, alcalde del Municipio de Acacías (Periodo 2016-2019) y COMPAÑÍA ASEGURADORA DE FIANZAS CONFIANZA.