Multa de $1.100 millones a la EMSA por deficiente calidad del servicio

0
2188
Cortes de energía en la mañana del próximo domingo en Acacías

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios informó que esa entidad sancionó a la Electrificadora del Meta – EMSA, con una multa de casi $1.100 millones, al tiempo que indicó que se adelantan al menos dos investigaciones más para determinar negligencia por parte de la Empresa.

La noticia la confirmó la senadora metense Maritza Martínez a través de un comunicado de prensa, donde señaló que la EMSA no está cumpliendo con los estándares internacionales de calidad en el servicio.

De acuerdo con la congresista, en el informe de calidad en el servicio que actualmente se encuentra en elaboración por parte de la Superintendencia, la EMSA no está cumpliendo con los estándares internacionales en materia de calidad en el servicio.

“En la respuesta de la Superintendente, encontramos que en lo que respecta a los indicadores de continuidad en el servicio para el Departamento muestran un incremento sustancial en duración de las interrupciones (SAIDI), mientras que la frecuencia de estas tiende a la estabilidad (SAIFI). Para el primer indicador, se pasó de una duración promedio de 9,84 horas en 2018 a 12,51 horas en 2019 sin servicio. Mientras que, en el tema de frecuencias, se reportó que se interrumpió el servicio un total de 68,32 veces en 2019., lo cual está muy por encima del promedio del país que se situó en 48 veces”, destacó la Senadora Martínez.

«Los usuarios de la Electrificadora del Meta han llegado a ser considerados, bajo los indicadores de calidad, dentro de la categoría definida como “peor servidos”, lo cual ha generado la apertura desde el año 2018 de otra investigación por incumplimiento en las normas de calidad en perjuicio de los usuarios», afirmó Martínez Aristizábal.

Frente a esta situación, la Martínez Aristizábal anunció que, en la sesión virtual de la Comisión Quinta del Senado: “trataremos este tema a la cual invitamos a la Ministra de Minas y Energía para solicitarle su acompañamiento en la revisión de las tarifas elevadas, las deficientes condiciones en las que se presta el servicio y facilidades para las familias de estratos 1, 2, 3 y 4 en materia de facilidades de pago y congelamiento en la tarifa para los servicios de energía y gas”, puntualizó la Congresista.