Maluma cierra el 2019 llevando su carrera a otro nivel
Maluma cierra el 2019 llevando su carrera a otro nivel

En 2019 el ídolo global de la música latina, Maluma, elevó su carrera a otros niveles, alcanzando éxitos significativos en la música, moda, filantropía, como imagen de marcas de prestigio y en la actuación.

Las giras mundiales de Maluma siempre rompen récords y este año no fue la excepción para el gigante de la taquilla, ya que se presentó en 65 conciertos por cuatro continentes con su 11:11 World Tour con entradas agotadas en lugares como: el Madison Square Garden en Nueva York, The Forum en Los Ángeles y el American Airlines Arena en Miami (donde también fue sold out en 2018). Agotó las entradas en el estadio más grande de Israel, el Yarkon Park en Tel Aviv con más de 60.000 espectadores; hizo historia en el 18º Festival Anual Mawazine en Rabat, Marruecos, estableciendo un récord de asistencia de todos los tiempos como protagonista del concierto frente a 200.000 personas; y se presentó por primera vez en Riyadh, Arabia Saudita ante 25,000 personas. Maluma también tuvo otros conciertos con entradas agotadas en ciudades en las que nunca antes se había presentado como: Qatar, Arabia Saudita, Polonia, Portugal, Hungría, República Checa, entre muchas otras donde los fans cantaron con su música sin importar las regiones o idiomas.

De acuerdo a la revista Forbes, el joven de veinticinco años produce un promedio de 600.000 dólares por cada parada que hace en su gira, más que cualquier otro artista musical incluido el listado 30 Under 30 (2020) de la revista, en la que Maluma fue también el único cantante latino incluido.

Maluma lanzó el 17 de mayo su cuarto álbum 11:11, debutando en el #1 de la lista de álbumes latinos de Billboard, obteniendo como resultado excelentes críticas. El joven de veinticinco años interpretó su sencillo multiplatino «HP» en el Tonight Show de Jimmy Fallon en apoyo a 11:11. Con 11:11 Maluma ha sido nominado para un Premio GRAMMY 2020 en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino. Esta es la primera nominación al GRAMMY para el artista, quien también en 2018 ganó el Grammy Latino por Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por su álbum F.A.M.E.

Maluma alcanzó tres veces la posición #1 de Billboard Latin Airplay este año, logrando así un total de catorce sencillos como #1 en la radio latina, con las canciones «Créeme» a lado de Karol G, así como «HP» y «11 PM» del álbum 11:11. En la lista de fin de año de Vevo de los videos más vistos a nivel mundial, «11PM» está en el top 10 con 447 millones de vistas. Con el cierre de la década, es incluido en varios listados de Billboard como en los 50 Mejores Álbumes Latinos de la Década con F.A.M.E., Incluido a la vez en la lista de los Mejores Artistas Latinos de la Década y en listados de Hot Latin Songs de la Década con «Felices Los 4». Ganó como Artista del Año de Pop/Rock en Premios Lo Nuestro, uno de los shows de premios de música latina de más alto nivel; y además fue honrado con el premio al Compositor Latino del Año por ASCAP en su gala anual.

La historia del ascenso de Maluma a la fama fue capturada por el renombrado director Jessy Terrero para YouTube Originals en una asociación creada para documentar su vida. El resultado fue: «MALUMA: Lo que era, lo que soy, lo que seré», que se estrenó en junio y desde entonces ha estado disponible globalmente en YouTube.

Maluma tuvo varias colaboraciones importantes este año, pero la más sorprendente e innovadora fue nada menos que a lado de Madonna (su primer sencillo en cinco años) y le dieron el nombre de la ciudad natal del joven ídolo: «Medellín». Grabaron un video maravillosamente surrealista en el que los dos artistas se casan en un lujoso y extravagante evento, el cual, cantaron y bailaron en vivo con una sexy presentación en los Premios Billboard 2019.

Otras colaboraciones importantes incluyen «No Se Me Quita» con Ricky Martin, «La Luz» con Wisin & Yandel, «La Respuesta» con Becky G, «Vivir Bailando» con Silvestre Dangond y «Que Pena» junto a J Balvin.

EL AÑO DE MALUMA EN LA MODA

El ídolo mundial de la música latina continuó muy involucrado en la industria de la moda este año, haciendo presencia en las semanas de la moda en Nueva York, Milán y París. Este año fue invitado a sentarse en primera fila en los desfiles de: DSquared2, Off-White, Heron Preston, JW Anderson y Dior. Vogue declaró a Maluma como «Men’s Fashion’s Hottest Muse» («La musa más atractiva de la moda masculina»).

Asistió a su primera Met Gala vistiendo de Moschino por Jeremy Scott, formalmente llamada: The Costume Institute Gala, la cual, es una gala anual de recaudación de fondos a beneficio del “Metropolitan Museum of Art’s Costume Institute” en la ciudad de Nueva York; y marca la apertura de la exhibición anual de moda del Costume Institute; muchos la nombran como «la noche más grande de la moda».

Maluma engalanó la portada de la primera edición impresa para Harper’s Bazaar Men en Estados Unidos, dirigida por la Directora Creativa de Dior y editor de la revista Kim Jones. GQ lo incluyó en su edición de “Hombre del Año 2019” nombrándolo la «Sensación Pop Global del Año» y declarando: “It’s Maluma’s World Now” («Es el Mundo de Maluma Ahora»). Este año también apareció en las portadas de L’Officiel y de la revista Nexos de la aerolínea American Airlines así como en la edición digital de la revista PAPER.