Lotes al porcentaje: Negocio ilegal que afecta a compradores en Acacías
Lotes al porcentaje: Negocio ilegal que afecta a compradores en Acacías

En las últimas horas las autoridades adelantaron un operativo que arrojó el sellamiento de tres negocios de inmobiliarias que vendían los denominados lotes al porcentaje en Acacías.

Según lo informó la Policía de Acacías, la suspensión temporal de estas inmobiliarias está enmarcado en la ley 1801 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, por venta de lotes por porcentaje o venta ilegal de predios.

Cabe la pena destacar que desde el año 2015 la Secretaría de Planeación y Vivienda de Acacías, para evitar que el suelo rural adquiera características de expansión urbana, prohibió la compra y venta de lotes al porcentaje, los cuales no cuentan con matricula inmobiliaria propia, y hacen parte de una práctica ilicita denominada ‘volteo de tierras’.

El ‘volteo de tierras’ consiste en el cambio, arbitrario y sin sustento de ley, del uso del suelo para su explotación comercial, lo que se ve reflejado en que tierras que están destinadas como rurales o agrícolas sean usadas como urbanas o residenciales, generando perjuicios de alto impacto para el medio ambiente, la movilidad y los servicios públicos.

Qué son los lotes al porcentaje

Los lotes al porcentaje hacen parte de un predio de mayor extensión, quedando en propiedad en común e imposibilitados para obtener una licencia de construcción.

Por esta razón, la administración municipal viene alertando a los compradores para que se abstengan de entregar dinero, o firmar algún tipo de documento con la intención de adquirir esos predios.

Adquirir e intentar construir en lotes de estas características puede acarrear sanciones urbanísticas como multas y sellamientos de las respectivas obras, teniendo en cuenta que los lotes al porcentaje no cuentan con viabilidad de servicios públicos domiciliarios, ni aptitud vial acorde a la ley.

Por eso a las personas interesadas se les pide que NO adquieran este tipo de predios, pues lejos de solucionar la falta de vivienda, implican un grave problema, además de configurar una estafa para los compradores.

Ante posibles ofrecimientos de este tipo de lotes, se le solicita a los compradores informarse sobre la legalidad y viabilidad de los mismos en la Secretaría de Planeación y Vivienda, y de esta manera evitar perder su dinero.