Invima advierte sobre venta de pruebas fraudulentas para el COVID-19

0
302
Invima advierte sobre venta de pruebas fraudulentas para el COVID-19
Invima advierte sobre venta de pruebas fraudulentas para el COVID-19

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, alerta sobre la circulación de publicidad e información con fines de comercialización de pruebas rápidas o pruebas de detección de anticuerpos para COVID-19 que son fraudulentas, al no contar con registro sanitario o visto bueno de importación.

Se resalta, además, que las pruebas rápidas o pruebas de detección de anticuerpos para COVID-19 NO son de venta ni de uso libre, deben ser realizadas y analizadas única y exclusivamente por profesionales de la salud. Para su comercialización, deben tener la autorización del Invima, ya sea mediante el registro sanitario o el visto bueno de importación.

Teniendo en cuenta las normas regulatorias para la publicidad de medicamentos y/o dispositivos médicos, advertimos que este tipo de productos, que no son de venta libre, no deben ser objeto de publicidad dirigida al público en general en medios de comunicación, redes sociales, televentas o plataformas de comercio electrónico.

Quienes incumplan con la normatividad sanitaria vigente, en materia de obtención del registro sanitario, visto bueno de importación o utilización de medios de publicidad, podrán ser sometidos a procesos administrativos sancionatorios. Igualmente, los casos evidenciados, se remitirán a otras autoridades como la Policía Fiscal y Aduanera y la Superintendencia de Industria y Comercio para lo de su competencia.

El registro sanitario de los productos mencionados puede verificarse ingresando a www.invima.gov.co en “Consulte el registro sanitario” o escribiendo al correo electrónico importacionesinvima@invima.gov.co para verificar si el producto cuenta con visto bueno de importación.

Es importante seguir las recomendaciones de seguridad establecidas por el Gobierno Nacional para evitar y minimizar el contagio del virus en el país. El Invima hace un llamado a la ciudadanía, en el marco de la emergencia sanitaria, para que no caiga en manos de personas inescrupulosas y verifique el cumplimiento de los requisitos sanitarios de estas pruebas rápidas o pruebas de detección de anticuerpos para COVID-19. Además, si detecta casos de publicidad o comercialización sobre los mismos o de productos presuntamente fraudulentos, por favor infórmenos por medio de la línea telefónica del Grupo de Reacción Inmediata (Guri) 2948700, ext. 3621 y 3606, o a radicar su denuncia aquí.

Finalmente, el Instituto invita al manejo responsable en redes sociales y medios de comunicación, al momento de divulgar información o publicidad acerca de este tipo de productos que solo deben ser utilizados, según criterio médico, única y exclusivamente por profesionales de la salud.