Hospital desmiente presunto caso de coronavirus en Acacías
Hospital desmiente presunto caso de coronavirus en Acacías

Luego de viralizarse en la tarde del domingo una información falsa por redes sociales, que aseguraba que en Acacías había un caso confirmado de coronavirus, el Hospital Municipal emitió un comunicado donde entregó un parte de tranquilidad y desmintió la noticia.

Según la comunicación firmada por la gerente del Hospital de Acacías, Nubia Esperanza Torres, con corte 15 de marzo a las 9:00 de la noche, «no se ha presentado ningún caso confirmado de Covid-19 (Coronavirus), por lo tanto hacemos un llamado a la calma, y a hacer caso omiso a las noticias falsas que están circulando en las redes sociales»

Hospital desmiente presunto caso de coronavirus en Acacías
Hospital desmiente presunto caso de coronavirus en Acacías

Entre tanto, Noticias RCA logró comunicarse con la Secretaria de Salud de Acacías, Yaneth Benítez, quien confirmó que en el municipio sigue con cero casos de coronavirus, e hizo un llamado extensivo a la comunidad en general para no dejarse influenciar por información falsa.

Cabe destacar que el pasado miércoles 11 de marzo, ya se había registrado un primer rumor sobre un supesto caso de coronavirus en el municipio, ante lo cual, la Secretaría de Salud Municipal emitió un video desmintiendo esa información.

La Secretaria de Salud pidió a la ciudadanía abstenerse de creer y compartir información falsa que rota por redes sociales.

El pasado viernes el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga declaró la alerta amarilla en el departamento, luego que el Gobierno Nacional declarara la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19, o coronavirus.

La Alerta Amarilla, implica que el sistema de salud departamental y las entidades prestadoras de salud, generen los espacios para priorizar casos de posibles contagios de coronavirus, y ampliar el recurso humano para fortalecer sus servicios.

En Acacías, la Secretaría de Salud estableció la línea de atención 323 224 00 60 para quienes presenten algún tipo de cuadro gripal severo o hayan tenido algún contacto con personas de países con presencia de coronavirus.

Por su parte, el Ministerio de Salud recordó las recomendaciones generales para prevenir el contagio del virus:

Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.

Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.