Gobernación del Meta toma medidas ante paro armado del ELN
Gobernación del Meta toma medidas ante paro armado del ELN

Con el fin de adoptar las medidas necesarias y hacer un análisis sobre el paro armado anunciado para este viernes 14 de febrero por el ELN en el país por 72 horas, el secretario Privado y gobernador (e) del Meta, Fernando Rivera, lideró un consejo de seguridad extraordinario.

Durante el encuentro las autoridades departamentales revisaron las estrategias para garantizar la seguridad de los metenses durante el fin de semana en los 29 municipios.

Rivera destacó que pese a que en el Meta no hay presencia del ELN, es importante estar alerta ante cualquier situación.

Al consejo extraordinario de seguridad asistieron los representantes de la fuerza pública de la región, al igual que la Fiscalía y Procuraduría, entre otras entidades.

EL ELN ACUDE A ACTOS DESESPERADOS: DUQUE

Por su parte, el Presidente Iván Duque Márquez señaló este jueves que el Eln ha sido golpeado durante el último año y medio y por ello recurre a actos desesperados, pero la Fuerza Pública le hace frente con toda la contundencia.

“El Eln ha sido golpeado en los últimos 18 meses, la evidencia lo muestra. El número de miembros de esa organización que han sido capturados, los que se han sometido a la justicia, la presencia de nuestras Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra), esas Fuerzas que están en las madrigueras de esa organización, los han llevado a ellos a actos desesperación”, aseveró el Mandatario.

El Mandatario indicó que esa organización terrorista trata de “intimidar con panfletos y con comunicados y aquí los estamos enfrenando con la contundencia de la Fuerza Pública”.

“El Estado colombiano está listo para enfrentar esa amenaza. Y el Eln seguirá siendo golpeado con nuestra inteligencia, seguirá siendo golpeado con nuestra capacidad operacional, y vamos a fortalecer, también, cada vez más, esos vínculos con el aparato judicial para que haya sanciones ejemplarizantes”, sostuvo.

A modo de ejemplo, el Presidente informó que “solamente en los últimos diez días hemos producido varias capturas de jefes de esa organización, en distintos lugares del territorio, y lo seguiremos haciendo”.

Así mismo, el Mandatario enfatizó que su mensaje es: “Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado. Aquí estamos unidos, como país, para derrotar al crimen”.

Destacó, que el Estado colombiano reducirá al mínimo la capacidad de este grupo criminal.

“Hoy el Estado de derecho está listo para enfrentarlos y para llevar su expresión y su capacidad de movilización a los mínimos históricos”, enfatizó.

El Jefe de Estado indicó que el Eln no debe pretender “hablar de paros armados para tratar de amenazar a Colombia. Colombia está unida para enfrentar a ese grupo criminal, a ese grupo terrorista, a esos reclutadores de menores, a esos ecocidas. Y no dejaremos de hacerlo un solo momento”.