Este viernes reabren la vía al Llano durante las 24 horas
Este viernes reabren la vía al Llano durante las 24 horas

El presidente Iván Duque anunció que a partir de este viernes 6 de diciembre, desde las seis de la mañana, será reabierta la vía al Llano durante las 24 horas del día.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario de los colombianos anunció que se mantendrán las tarifas diferenciales e incentivos económicos para la región, y además advirtió señaló que permanecerá el monitoreo por parte de las autoridades para evitar contratiempos.

“Una buena noticia para los Llanos: mañana, a partir de las 6 de la mañana, será reabierta las 24 horas la vía Bogotá-Villavicencio, gracias al esfuerzo de @ANI_Colombia. Se mantienen el monitoreo preventivo y tarifas diferenciales en peajes. El trabajo en equipo da resultados”, indicó Duque.

Además, el presidente Duque agradeció a las personas que estuvieron trabajando en la recuperación de la vía Bogotá – Villavicencio.

“Después de una larga espera después del trabajo de muchas personas les permita tener una navidad tranquila sabemos que eso ha sido un gran esfuerzo un gran proceso ha tenido muchas dificultades pero esto es un mensaje muy positivo”, puntualizó Iván Duque.

Vale la pena recordar que en la vía se tendrán medidas preventivas, como cierres en caso de presentarse lluvias o vientos fuertes, sin embargo, los vigías y el radar estarán monitoreando de manera permanente el comportamiento de la montaña y las laderas, tal como se ha venido realizando en los últimos meses. A la fecha, las obras de canalización, drenes sub horizontales, el concreto lanzado, así como la construcción del tablestacado avanza satisfactoriamente y están por encima del cronograma establecido.

“Ya estamos ejecutando las pruebas necesarias con los vigías, el equipo técnico, Policía de Carreteras para que la vía Bogotá-Villavicencio esté abierta las 24 horas. Hemos instalado una serie de equipos de iluminación, el tablestacado va a muy buen ritmo y la montaña ha tenido un buen comportamiento con las obras de estabilidad que se realizan. Otro factor que ha ayudado para la reapertura es la entrada de la temporada de verano; lo cual nos permite garantizar una situación de normalidad y seguridad para habilitar el tránsito continuo”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Igualmente, se mantendrán las tarifas diferenciales para el servicio público de pasajeros y público y privado de carga, en los 11 peajes de las vías alternas a los llanos orientales.

Desde el pasado 17 de septiembre hasta la fecha han transitado alrededor de 435 mil vehículos de todas las categorías y se han desplazado más de un millón de personas por el kilómetro 58, entre ellos, 350 mil pasajeros en más de 10.000 vehículos del transporte público.

En su momento, Giovany Angulo, presidente de la Veeduría de la Vía al Llano, dijo que en estas semanas que faltan la concesionaria Coviandes iba a terminar las obras de mitigación, para que el Puesto de Mando Unificado (PMU), autorice la apertura antes del 20 de diciembre.

“El primer factor que se tendrá en cuenta para abrir la vía es que la ANI debe entregar, en los siguientes días, un análisis de riesgo de factor de baja vulnerabilidad de la ladera en el kilómetro 58, que Coviandes avance en las obras de mitigación e instalación de micro pilotes de protección y que se instalen unas luces que necesitan una energía especial que debe suministrar Codensa”, según dijo el veedor de la vía al Llano Giovany Angulo.