El Meta implementa estrategias frente al Coronavirus
El Meta implementa estrategias frente al Coronavirus

La Secretaría de Salud del Meta adelanta socialización de los protocolos que tiene el Ministerio de Protección Social y el Instituto Nacional de Salud para afrontar el coronavirus en caso que esta preocupante enfermedad llegara a la región, aunque cabe la pena destacar que en el país no se ha confirmado ningún caso.

Entre las recomendaciones entregadas por el Secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, está el mantener estilos de vida saludable, higiene respiratoria adecuada y el lavado de manos, que son fundamentales para evitar la propagación del coronavirus.

Tener las manos limpias reduce hasta un 50 por ciento el contagio, del uso el tapabocas en los servicios hospitalarios, sobre todo, cuando el paciente tiene problemas respiratorios como asma y bronquitis.

“No queremos crear pánico lo que buscamos es generar educación comunitaria y estar alertas todos en el sistema de salud”, precisó el funcionario.

¿Cómo se contagia?

El Meta implementa estrategias frente al Coronavirus
El Meta implementa estrategias frente al Coronavirus

Las autoridades chinas creen que el foco del contagio se produjo en el mercado de Wuhan, donde además de marisco, se vendían todo tipo de animales domésticos y salvajes, tanto vivos como muertos. Los primeros casos, de hecho, surgieron en Wuhan, aunque por el momento se desconoce cómo el virus pasó de los animales a las personas.

Aunque al inicio el contagio solo ocurría a partir del contacto con animales, los primeros casos en China confirmaron que se había producido transmisión entre personas. A partir de ese momento, los coronavirus se contagian como cualquier virus de resfriado, a través de la tos y los estornudos.

Los coronavirus, una familia de virus que pueden causar infección respiratoria en las personas y también una serie de animales, desde pájaros a mamíferos como los camellos, gatos y murciélagos. Infectan las vías aéreas y, sobre todo, los pulmones.

¿Se puede prevenir su contagio?

Por el momento no existe vacuna alguna para prevenir la infección por este coronavirus, aunque los investigadores trabajan contrarreloj para intentar desarrollar una. La mejor prevención es intentar evitar viajar a China y el contacto cercano con las personas que sufren infecciones respiratorias agudas y que son sospechosas de estar contagiadas.

Lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto sin protección con animales de granja y salvajes.

¿Qué síntomas provoca?

Los signos habituales de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dolor muscular y dificultad para respirar, informa la OMS. En casos más graves, puede causar una neumonía mortal.

El periodo de incubación puede ser de entre una semana y 10 días, por lo que los síntomas pueden tardar en aparecer.