El Meta finaliza la semana sin nuevos casos positivos de coronavirus
El Meta finaliza la semana sin nuevos casos positivos de coronavirus

El pasado miércoles 25 de marzo las autoridades de salud confirmaron que los casos de coronavirus en el departamento del Meta habían llegado a ocho, cifra que hasta este domingo se mantiene congelada.

En el Meta la tendencia de los casos de COVID-19 son en su totalidad importados. Los pacientes positivos en Villavicencio son personas provenientes del exterior: España, Ecuador y Estados Unidos.

Tras las aplicación del aislamiento obligatorio en el país, que este domingo cumple 5 días, los casos en el departamento no han aumentado, lo que ha generado tranquilidad en la comunidad metense, pero es necesario reiterar que es indispensable continuar con las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional, así como las acciones de autocuidado en casa para prevenir en la región un brote de esta preocupante enfermedad.

Le puede interesar: INS espera alrededor de 3.000 muertes por COVID-19 en Colombia

No bajar la guardia

En Colombia podrían presentarse 4 millones de contagios de coronavirus
En Colombia podrían presentarse 4 millones de contagios de coronavirus

Teniendo en cuenta los cálculos matemáticos presentados por la eminente epidemióloga colombiana Zulma Cucunubá, miembro del Imperial College de Londres, las autoridades de salud del Meta elaboraron una tabla que advierte, que en el mejor de los casos, el departamento podría presentar una tasa de más de 800 muertos a causa del coronavirus.

Suponiendo que en el Meta se cumplen los modelos matemáticos de la doctora Cucunubá, partiendo de una población de 1.063.454 ciudadanos en el departamento, y teniendo en cuenta que el COVID-19 tiene una tasa de ataque de entre el 60% y el 80%, podría infectar a unas 744 mil personas, de ese número se estima que unas 35 mil personas necesitarían hospitalización, y más de 800 morirían.

Precisamente, este domingo el Ministerio de Salud notificó 94 nuevos casos de coronavirus en el país, elevándose a 702 el número de contagiados con COVID-19 a nivel nacional. Entre tanto, la cifra de muertes causadas por el COVID-19 aumentó en 4 nuevos casos, llegando a un total de 10 víctimas mortales por el virus.

Bogotá sigue siendo la ciudad con más afectados con un total de 297. La siguen regiones del Valle del Cauca con 91 casos y Antioquia con 86 casos.

El último informe también advierte que a nivel nacional se han presentado 11.514 casos descartados, y 10 recuperados.

A nivel mundial el número de casos confirmados es de 657.140 en 191 países.

Confirman muerte por coronavirus en Cali

Todos los casos de coronavirus en Villavicencio provienen del exterior
Todos los casos de coronavirus en Villavicencio provienen del exterior

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó en la mañana de este domingo la muerte de un hombre de 36 años de edad quien presentó complicaciones a causa del COVID-19.

A través de su cuenta en Twitter, Ospina confirmó la noticia: «Desafortunadamente debo anunciar a nuestra comunidad que ha sido notificada y confirmada la muerte de un joven de 36 años por coronavirus, para su familia condolencias y acompañamiento».

Además, el Alcalde de Cali señaló que en la capital del Valle: «Tenemos 5 pacientes en cuidados intensivos y nuevos casos, uno de ellos en personal de salud».

El fallecimiento se registró el pasado 25 de marzo, pero solo hasta este domingo se confirmaron los exámenes que dieron positivo para Covid-19.