Ecopetrol pide levantar bloqueos en Rubiales por riesgo de coronavirus
Ecopetrol pide levantar bloqueos en Rubiales por riesgo de coronavirus

Ecopetrol hizo un nuevo llamado para que cesen los bloqueos que adelantan cerca de 30 miembros del resguardo indígena Alto Unuma desde el pasado 5 de marzo, en vías internas del Campo Rubiales, en el Municipio de Puerto Gaitan -Meta, los cuales representan un elevado riesgo para las comunidades debido a la pandemia del COVID-19.

La concentración de personas en inmediaciones de las instalaciones petroleras, va en contravía de los protocolos establecidos por las autoridades nacionales, regionales y locales en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada para controlar el coronavirus COVID-19.

Por esta razón, la Empresa solicita respetuosamente a las instituciones correspondientes habilitar los mecanismos de diálogo que permitan salvaguardar la salud e integridad de los manifestantes y las comunidades vecinas.

Los bloqueos, que ya completan 21 días, obedecen a causas ajenas a la competencia de Ecopetrol e impiden el ingreso del mínimo personal de turno requerido para realizar los relevos correspondientes y ejecutar los mantenimientos programados en el área. Esta situación afecta el derecho al trabajo de colaboradores directos y de empresas aliadas, así como la normalidad de la operación de este importante activo para el país.

Las vías de hecho, que se registran en el cruce entre el sector de Buenos Aires y El Porvenir de la vereda Rubiales, generan una afectación acumulada a la fecha de 206.436 barriles de petróleo en 32 pozos. También han provocado la suspensión de contratos asociados a las actividades de operación, perforación y proyectos de empresas aliadas. Adicionalmente, un equipo de perforación está detenido por el bloqueo al ingreso de la locación RB162, lo que imposibilita la incorporación de reservas y afecta la producción nacional.

Ecopetrol reitera su respeto a los Derechos Humanos y a la libertad de expresión, e invita a que sea el diálogo entre las instituciones locales, regionales y nacionales con las autoridades del resguardo indígena Alto Unuma Meta, el camino más expedito para retornar a la normalidad.