Duque anuncia medidas económicas para enfrentar crisis del coronavirus
Duque anuncia medidas económicas para enfrentar crisis del coronavirus

En el marco del Estado de Emergencia, amparados en el artículo 215 de la Constitución, el presidene Iván Duque anunció este miércoles un paquete de medidas económicas para palear las consecuencias de la emergencia provocada por el coronavirus.

Entre las medidas está el aumento de la mesada para los programas Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, la reconexión inmediata del servicio de agua para quienes lo tengan suspendido, devolución del IVA a familias de escasos recursos y ñíneas de garantía para que empresas puedan pagar nominas.

Las medidas son las siguientes:

– Se garantiza la provisión de recursos para el sistema de Salud con el fin de adquirir equipos medicos y fortalecer su capacidad de atención médico-hospitalaria.

-Se otorgarán recursos de liquidez a la red hospitalaria nacional.

-Se acelerá la marcha del punto final en relación con el pago de deudas.

-Para los más vulneables habrá un giro adicional a través del programa de familias en Acción y se garantizará un ingreso adicional a 1 millón 200 mil hogares.

También se hará un giro adicional al programa Jovenes en Acción. Beneficiará a 204 mil jovenes. Igualmente para 1 millón 500 mil adultos mayores.

-A partir de la fecha se procederá a la reconexión de agua a 1 millón de familias a las cuales se les cortó el servicio por mora en el pago. Además se congelarán las tarifas del servicio de acueducto durante la emergencia.

-Se acelerará el esquema de devolución del IVA a familias vulnerables.

La devolución estaba prevista para 2021, pero se hará a partir de abril para beneficiar a 1 millón de colombianos.

-Se otorgará un alivio financiero a personas, pequeñas y medianas empresas. En dos meses no pagarán créditos y serán refinanciados.

-Se abrirá una linea de garantías para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para el pago de nominas y mantener el empleo.

-Se eliminará el IVA para la importación de artículos y tecnología para la salud.