Descartan caso de coronavirus en Hospital Departamental de Villavicencio
Descartan caso de coronavirus en Hospital Departamental de Villavicencio

El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, descartó en la tarde de este miércoles que se haya presentado un caso de coronavirus en el Hospital Departamental de Villavicencio, e hizo un llamado a la comunidad metense a mantener la calma y tomar las medidas preventivas para evitar el contagio de este temible virus.

Nota relacionada: Desmienten presunto caso de coronavirus en Acacías

A través de un video difundido por redes sociales, Cruz Álvarez confirmó que a la fecha en el departamento no existe ningún caso de Coronavirus, por lo que indicó que la red hospitalaria está aplicando los protocolos según lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario aseguró que desde la Secretaría Departemental de Salud que se están acatando las recomendaciones y que, de presentarse algún caso, como autoridad lo dará a conocer a tiempo.

Cruz recordó que la instrucción del Ministerio de Salud y Protección Social es avisarlo y así poder adoptar las medidas de prevención.

¿Cómo se contagia?

El Meta implementa estrategias frente al Coronavirus
El Meta implementa estrategias frente al Coronavirus

Las autoridades chinas creen que el foco del contagio se produjo en el mercado de Wuhan, donde además de marisco, se vendían todo tipo de animales domésticos y salvajes, tanto vivos como muertos. Los primeros casos, de hecho, surgieron en Wuhan, aunque por el momento se desconoce cómo el virus pasó de los animales a las personas.

Aunque al inicio el contagio solo ocurría a partir del contacto con animales, los primeros casos en China confirmaron que se había producido transmisión entre personas. A partir de ese momento, los coronavirus se contagian como cualquier virus de resfriado, a través de la tos y los estornudos.

Los coronavirus, una familia de virus que pueden causar infección respiratoria en las personas y también una serie de animales, desde pájaros a mamíferos como los camellos, gatos y murciélagos. Infectan las vías aéreas y, sobre todo, los pulmones.

¿Se puede prevenir su contagio?

Por el momento no existe vacuna alguna para prevenir la infección por este coronavirus, aunque los investigadores trabajan contrarreloj para intentar desarrollar una. La mejor prevención es evitar viajar y el contacto cercano con las personas que sufren infecciones respiratorias agudas y que son sospechosas de estar contagiadas.

Lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto sin protección con animales de granja y salvajes.

¿Qué síntomas provoca?

Los signos habituales de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dolor muscular y dificultad para respirar. En casos más graves, puede causar una neumonía mortal.

El periodo de incubación puede ser de entre una semana y 10 días, por lo que los síntomas pueden tardar en aparecer.