Cuarentena: ¿Qué pasó con las esperadas ayudas de la Alcaldía?
Cuarentena: ¿Qué pasó con las esperadas ayudas de la Alcaldía?

En los últimos días las redes sociales del municipio han estado marcadas por tres temas de interés local: el coronavirus, la cuarentena, y los polémicos mercados anunciados por la Administración Municipal. Precisamente en Facebook se ve un sinnúmero de familias acacireñas quienes han estado pidiendo deseperadamente las ayudas de la Alcaldía, que parecen no llegar, y que con el paso de los días se hacen más necesarias, sobretodo para las clases menos favorecidas.

Mujeres cabeza de familia, cuidadores de ancianos, trabajadores independientes, vendedores ambulantes, desempleados y comunidad vulnerable en general, han encontrado en sus cuentas de Facebook y Twitter el medio para dar a conocer su precaria condición, y sobretodo para criticar sin misericordia a la Administración Municipal, argumentando que en medio del Aislamiento Obligatorio parece no estar haciendo lo suficiente para llegar a los hogares más necesitados.

Dicho esto, y apartandonos de la ‘realidad virtual’ que ofrecen las redes sociales, hay que destacar que tras el anuncio del presidente Iván Duque sobre la cuarentena obligatoria que se extenderá hasta el próximo 13 de abril, la Alcaldía de Acacías ha venido adelantando una titánica labor, consistente en gestionar donaciones, coordinar acopio de víveres, elaborar bases de datos, filtrar listas de beneneficiarios – los que aplican y los que no aplican, y planear la logística para las entregas de las ayudas alimenticias que buscan beneficiar a las familias más desfavorecidas del municipio.

A pesar de todo este esfuerzo, los acacireños que no han logrado obtener la ayuda se han volcado a las redes sociales para apedrear a la Administración Municipal, y emprenderla con críticas contra el alcalde Eduardo Cortés, dejando de lado, muchas veces por desconocimiento, todas las condiciones que deben cumplirse para priorizar a los que verdaderamente necesitan estos alimentos.

Primero, hay que tener en claro que los núcleos familiares que reciben auxilios del Gobierno Nacional, como pagos de la Unidad Nacional de Víctimas, Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor, NO están priorizados dentro de los mercados que entrega la Alcaldía de Acacías, teniendo en cuenta que las ayudas alimentarias de la Administración Municipal están destinadas a aquellas familias que no cuentan con subsidios del Estado y su situación económica es altamente inestable.

Segundo, es necesario tener en cuenta el factor «engaño», donde avivatos inescrupulosos buscan una ayuda, a sabiendas que no la necesitan, o que su situación económica les permite sostener a su familia, y para evitar que los mercados terminen en la mesa equivocada, fue necesario la elaboración de un cuestionario, donde el aspirante a la ayuda contesta unas preguntas bastantes puntuales, que permiten determinar su verdadera condición.

Tercero, la capacidad de abastecimiento, acopio y entrega, son factores determinantes en este proceso, por ejemplo, sí en un barrio determinado hay 10 familias priorizadas a las cuales se les va a entregar las ayudas, en el Banco de Alimentos deben estar esos 10 mercados, todos iguales, y si hay desabastecimiento de un producto básico, la Alcaldía debe buscarlo y encontralo, y de esta manera entregar los mercados de manera uniforme.

Cuarto, la Alcaldía debe disponer de un equipo de funcionarios que irá hasta los sectores donde están las familias beneficiarias, buscar las direcciones, y hacer efectiva la entrega de los mercados.

«Esos telefónos no sirven y siempre están apagados»

La Alcaldía dispuso de una serie de líneas telefónicas, distribuidas entre las diferentes UPZ del municipio, y que sirven para que la comunidad de cada sector tenga un número telefónico determinado para su barrio o vereda, pero resulta que el número de llamadas ha desbordado la capacidad de atención del equipo encargado.

Por eso, la Alcaldía se está apoyando en los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de cada uno de los barrios del municipio, a quienes se les solicitó gestionar la priorización de familias necesitadas, y de esta manera agilizar la entrega de los mercados.

En este momento hay 11 líneas telefónicas, que han recibido miles de peticiones. Una de las encargadas de las líneas de atención comentaba que mientras contestaba una llamada, al mismo tiempo estaba recibiendo otras cuatro o cinco, y estamos hablando de tiempo real.

Por esta razón la Administración ha pedido a los acacireños necesitados tener paciencia, insistir en las llamadas y entender que sí están recibiendo auxulios del Gobierno Nacional es mejor darle la oportunidad a una familia que no tenga estas facilidades.

«Ya llamé pero la ayuda no llega»

Luego que la familia beneficiaria ha logrado comunicarse, le han tomado los datos, ha aprobado los filtros y está lista para recibir el mercado, debe esperar a que las ayudas le lleguen a los que van detrás, y que ya adelantaron el mismo proceso.

Tenga en cuenta varios factores:

  • Familias que hace varios días pidieron las ayudas y les fueron aprobadas, pero simplemente no hay mercados disponibles para entregas.
  • Casos donde el núcleo familiar está pasando un momento muy difícil y es necesario entregar la ayuda de manera inmediata, lo que podría retrasar el turno de los que están en espera.
  • Visitas de control al Banco de Alimentos, que detienen toda la operación del mismo y retrasan la entrega de los mercados.
  • Situación de desabastecimiento, o dificultad para conseguir los productos de la canasta familiar que llevan estas ayudas, y que también pueden ser un factor para demorar la entrega de los mercados.