Coronavirus podría infectar a más de 744 mil personas en el Meta
Coronavirus podría infectar a más de 744 mil personas en el Meta

Teniendo en cuenta los cálculos matemáticos presentados por la eminente epidemióloga colombiana Zulma Cucunubá, miembro del Imperial College de Londres, las autoridades de salud del Meta elaboraron una tabla que advierte, que en el mejor de los casos, el departamento podría presentar una tasa de más de 800 muertos a causa del coronavirus.

Suponiendo que en el Meta se cumplen los modelos matemáticos de la doctora Cucunubá, partiendo de una población de 1.063.454 ciudadanos en el departamento, y teniendo en cuenta que el COVID-19 tiene una tasa de ataque de entre el 60% y el 80%, podría infectar a unas 744 mil personas, de ese número se estima que unas 35 mil personas necesitarían hospitalización, y más de 800 morirían.

Le puede interesar: En Colombia podrían presentarse 4 millones de contagios de coronavirus

Se debe tener en cuenta que si no se acatan las disposiciones preventivas, entre ellas el aislamiento y el lavado de manos, los metenses corren el riesgo que entre el 60% y el 80% de la población departamental sean contagiados con el coronavirus, en un periodo de entre tres y seis meses.

La buena noticia es que al 80% de los infectados les provocaría síntomas leves, pero la doctora Zulma Cucunubá advirtió que el otro 20% restante sería suficiente para generar congestión en el sistema de salud.

Estas cifras prendieron las alarmas de las autoridades de Salud del Meta, ya que un brote generalizado de coronavirus en la región sería suficiente para colapsar el sistema hospitalario del departamento, generando una verdadera crisis sanitaria y desgastaría toda la infraestructura ligada a la salud.

Le puede interesar: Se eleva a siete el número de contagiados con coronavirus en el Meta

Cabe destacar, que según el modelo matemático, los pacientes mayores de 60 años son los que corren mayor riesgo, y representan más del 90% de las muertes estimadas, por lo que se requiere que esta población entre en cuarentena estricta.