Colombia mantendría cuarentena más allá del 27 de abril
Colombia mantendría cuarentena más allá del 27 de abril

El Gobierno Nacional mantendría más allá del 27 de abril la cuarentena obligatoria que rige en el país desde el pasado 25 de marzo para enfrentar al COVID-19, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

«El objetivo no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril, esa no es la estrategia, la estrategia será mantener el aislamiento preventivo obligatorio para los grupos específicos y mantener la cuarentena preventiva obligatoria para toda la población», dijo Ruiz en una comparecencia virtual ante el Congreso de la República.

Ruiz adelantó que habrá una apertura gradual y controlada de algunos sectores de la economía colombiana, pero advirtió que ante cualquier riesgo que se presente «volverá a haber un cierre, tal como está previsto en los modelos del Instituto Nacional de Salud».

Según explicó, el objetivo de flexibilizar la cuarentena es garantizar el abastecimiento de los ciudadanos, pero recalcó que se debe mantener la protección de las personas.

«Hay que tener mecanismos para que no se nos generen situaciones de hambre o de riesgo por el desempleo y la pobreza, pero la salud es lo más primordial y lo que buscamos es mantener el aislamiento preventivo obligatorio y una experiencia de apertura que pudiera darse en la medida en que logremos terminar las opciones de preparación», dijo.

Ruiz afirmó que en Colombia puede haber unas 8.000 personas contagiadas, pero reconoció la complejidad que reviste encontrar todos los casos.

«Esta situación nos lleva a determinar que la detección es importante, pero la detección es como buscar una aguja en un pajar, porque entre 50 millones de habitantes (que tiene Colombia) buscar 8.000 afectados es un tema absolutamente complejo», expresó.

Al respecto señaló que debido a esa situación el Gobierno decretó la cuarentena, ya que «eso permite que la población esté aislada y cuando pasen los catorce días (que dura el virus en desarrollarse en el cuerpo), pues las personas terminarán el periodo de incubación dentro de su casa», agregó.

Por último, indicó que el país comenzará, en el momento oportuno, la aplicación de pruebas masivas para detectar el nuevo coronavirus.

«Hacer una aplicación masiva en este momento [no tiene sentido] en la medida que la tasa de prevalencia es muy baja, así que hay que esperar que haya una mayor tasa de contagio para hacer estudios de prevalencia y estimar si un 10, 20 o 30% de la población ya ha sido afectado y tener un panorama más claro para poder actuar», indicó.

Colombia reportó 13 muertes más por COVID-19, con lo que el total de fallecidos aumentó a 144, mientras que se contabilizaron 128 nuevos contagios, para un total de 3.233 casos.