Cimarrón lanzó su nuevo video «Penitas de mi corazón»

0
116

La agrupación de música llanera Cimarrón, nominada a los Grammy Latinos 2019, presenta un video que resume su más reciente gira, con imágenes de la Muralla China y otros lugares emblemáticos del mundo como el Taj Mahal de la India, las Ruinas Romanas de Oriente Próximo y la antigua Casbah de Argelia, todos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El video de la canción “Penitas de mi corazón” también incluye escenas rodadas en el Cañón Rojo de California, montañas que han servido como locación para películas y series de televisión, como Jurassic Park y El Zorro.

“Penitas de mi corazón” es una canción llanera con música y letra de Carlos “Cuco” Rojas, director y arpista de Cimarrón.

“Esta canción traslada a la cotidianidad todo el dolor por la pérdida de un amor. El inicio del tema es una cita al joropo campesino, pero se va convirtiendo en una pieza más compleja, con una estructura de pregón y coro que busca potenciar la herencia africana de nuestra música», expresó.

Cimarrón, nominado a los Grammy Latinos 2019
Cimarrón, nominado a los Grammy Latinos 2019

Según la cantante y voz líder del grupo, Ana Veydó, la idea original era hacer un video en los lugares más emblemáticos de todos los países en los que Cimarrón se presentó esta temporada: “Quisimos que el video fuera tan global como lo ha sido nuestra propuesta artística y sonora en los últimos años”.

Orinoco está nominado a Mejor Álbum Folclórico en los Grammy Latinos que se entregarán el próximo 14 de noviembre en Las Vegas. No es la primera vez que la Academia Americana de la Grabación reconoce el trabajo de Cimarrón. En 2005, se convirtieron en la primera y única agrupación tradicional colombiana en ser nominada a los Grammy Anglo en la categoría Mejor Álbum de Músicas del Mundo. En 2012 y 2019 ganaron los Independent Music Awards de Nueva York y en 2014 fueron nominados a los Premios Lunas del Auditorio de México en la categoría Mejor Espectáculo de Música Tradicional.

Cimarrón terminó esta semana una gira mundial que llevó el joropo al Gran Teatro Nacional de China, el India International Center de Nueva Delhi, el Teatro de la Radio Nacional Argelina, la Universidad de Kaslik en Líbano y festivales de Estados Unidos como Newport Folk Festival, Lowell Folk Festival, American Folk Festival de Bangor, el Kennedy Center de Washington, Music Haven Concert Series de Nueva York y otros centros culturales del este y oeste norteamericano.