Así cayeron Los Sintéticos dedicados a vender 'Tusi' en Villavicencio
Así cayeron Los Sintéticos dedicados a vender 'Tusi' en Villavicencio

Desde el Ecuador traían el potencial alucinógeno Ketamina para la preparación de drogas alucinógenas tipo ‘Tusi’ y la ingresaban por el departamento de Nariño.

En desarrollo de operaciones coordinadas entre la Policía Metropolitana de Villavicencio y tropas de la Séptima Brigada, se logra la desarticulación de la banda delincuencial Los Sintéticos, quienes se dedicaban a la fabricación, tráfico y comercialización de sustancias psicoactivas.

Durante los allanamientos realizados en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Popayán y en los municipios de Ipiales y Soacha, se llevaron a cabo las capturas simultáneas por parte del Gaula Militar Meta y la Sijin, de cinco hombres y tres mujeres, quienes desde el municipio de Ipiales, Nariño, procesaban la droga sintética ‘Tusi’ y la distribuían en el departamento del Meta.

Las acciones investigativas adelantadas por los funcionarios de Policía judicial durante cerca de 02 años, dentro de las cuales se destacan seguimientos, interceptaciones, informes de inteligencia y búsquedas selectivas en bases de datos; pusieron al descubierto el modus operandi de esta estructura delincuencial, que ingresaba Ketamina de contrabando a Colombia desde el país vecino de Ecuador, a través de la zona fronteriza ubicada en el aeropuerto internacional Rumichaca para la fabricación artesanal de droga sintética conocida como el 2CB (dimetoxifeniletilamina), la cual mezclaban con anfetaminas (éxtasis) para obtener el producto final.
 
Esta organización delincuencial aprovechaba fiestas privadas, clubes nocturnos y encuentros juveniles que se realizaban de manera clandestina en la ciudad para comercializar el estupefaciente, el cual era adquirido especialmente por jóvenes de estratos medios y altos, debido a su alto costo comercial que oscilaba entre los $70.000 y $100.000 pesos por gramo.
 
Los elementos materiales probatorios y evidencias físicas necesarias obtenidas por los uniformados de Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía Octava Especializada ante el Gaula de Villavicencio; hicieron posible que se generaran 07 diligencias de registro y allanamiento y se expidieran por parte del Juzgado Promiscuo Municipal de Vista Hermosa – Meta, 08 órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.


 
Siete inmuebles ubicados en ciudades como Ipiales Nariño, Popayán-Cuca, Soacha-Cundinamarca, Bogotá D.C. y Villavicencio, fueron objeto de un contundente operativo adelantado por los uniformados de la Policía Metropolitana Villavicencio, donde a través de diligencias de registro y allanamiento, se logró desencadenar esta red criminal y materializar la captura por orden judicial de 08 integrantes del grupo delincuencial; entre ellos una mujer de 52 años conocida como “Hilda”, quien desde Ipiales – Nariño lideraba este grupo delincuencial, obteniendo la Ketamina de contrabando desde Ecuador para ser enviada a la capital del País.
 
De igual forma, se efectuó la captura mediante orden judicial de un hombre de 63 años conocido como “Rubén Darío”, su esposa “María Eugenia” de 53 años y su hermano “Álvaro” de 65 años; quienes residían en municipio de Soacha Cundinamarca y fungían dentro de la organización como coordinadores, tras ser descubiertos como los responsables de recibir la ketamina y demás sustancias provenientes de Ecuador para luego ser distribuidas mediante encomienda a diferentes partes del país, dentro de las cuales estaba Villavicencio.
 
A este operativo contra el tráfico de estupefacientes se sumaron la captura de un hombre de 37 años conocido como “Hector”, quien se desempeñaba dentro de la organización como almacenista, coordinando desde Bogotá la comercialización de la sustancia estupefaciente en Villavicencio. Además de una mujer de 48 años conocida como “Lucy”, quien fue inmersa dentro del proceso investigativo por su presunta participación en el grupo delincuencial desde la ciudad de Popayán.
 
El proceso investigativo terminó con la captura mediante orden judicial de un hombre de 34 años conocido como “Jhoncito”, quien fue sorprendido en su lugar de residencia ubicada en el barro San Antonio de Villavicencio con varios elementos y sustancias para la fabricación de la droga sintética, la cual comercializaba de manera coordinada con “Luis Carlos”, un hombre de 34 años residente en la vereda Zulia de la ciudad, a quien le fueron hallados varios elementos y sustancias para la fabricación de este tipo de estupefaciente.
 
Durante las diligencias de allanamiento realizadas se efectuó la incautación de 24 dosis de droga sintética, 116 frascos, 16 ampolletas y 04 tabletas de medicamentos utilizados como ingredientes para la fabricación del estupefaciente. Así mismo, las acciones judiciales permitieron la incautación de 07 celulares, una escopeta, un arma de fogueo, 20 cartuchos y $3.470.000 pesos en efectivo, al parecer producto de la comercialización de estas sustancias; los cuales fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
 
El Juzgado Promiscuo Municipal de Vista Hermosa – Meta, dicto medida de aseguramiento privativa de la libertad a siete de las personas capturadas, 06 de ellas con detención domiciliaria, teniendo en cuenta que aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación y “Jhoncito” quedó bajo medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, toda vez que se continuará con el proceso judicial al no aceptar los cargos.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes ante la Fiscalía 08 Especializada Gaula.